20
de enero
de enero
La Tamborrada es la fiesta más importante de San Sebastián. Cada 20 de enero toda la ciudad se reúne sin importar el frío o la lluvia para festejar el día de su patrón. Más de 15.000 donostiarras, pertenecientes a más de 100 bandas diferentes, toman parte activa en la tamborrada.
La fiesta comienza a las 00:00 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Es entonces cuando la Sociedad Gaztelubide y los representantes de otras tamborradas empiezan a interpretar las melodías de Sarriegui, que sonarán en la ciudad durante todo el día.
Sus orígenes se remontan varios siglos atrás, en la época de la Guerra de la Independencia, cuando las tropas de Napoleón invadieron San Sebastián y gran parte de la ciudad fue completamente destruida en un incendio. Durante la ocupación francesa, las mujeres iban típicamente a recoger agua a una de las dos fuentes de la ciudad. Al mismo tiempo era normal ver a las tropas napoleónicas marchar por la ciudad tocando sus tambores. Pronto las mujeres empezaron a tocar sus cántaros de camino a la fuente, a modo de burla.
Con el tiempo, este gesto desafiante continuó creciendo y también lo hizo su significado para los donostiarras. Las sociedades culinarias son en parte responsables del éxito de este evento, ya que formaron gran parte de las bandas. Por esta razón, mucha de la gente que participa en la tamborrada va vestida de cocinero. Otros atuendos típicos son el uniforme de soldado y la ropa vasca tradicional para las mujeres.